Buenos Aires. Los precios minoristas de Argentina, la tercera mayor economía latinoamericana, registraron un aumento de 3.9 por ciento en enero y de 50.7 por ciento anual, uno de los mayores índices inflacionarios del mundo, informó este martes el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En 2021 la inflación de Argentina registró un alza de 50.9 por ciento.
La subida de los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas (4.9 por ciento) y de salud (4.1 por ciento) jugaron un papel determinante en el índice general de enero, que alcanzó el nivel más alto en diez meses.
El control de la inflación es uno de los puntos que negocia el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras anunciar el mes pasado un principio de acuerdo para reemplazar el préstamo de 44 mil 500 millones de dólares contraído en 2018 por el anterior gobierno por un programa de facilidades extendidas, hasta 2034.
El gobierno del presidente Alberto Fernández había aplicado meses atrás un congelamiento de precios pero en enero lo cambió por una concertación de precios de la canasta básica con empresas que limitarán a 6 por ciento las alzas en mil 400 productos hasta marzo.
Sebastián Menescaldi, de la consultora EcoGo, dijo a la agencia de noticias Afp que la aceleración de la inflación en enero “se explica en parte” por la flexibilización del control de precios y cnsideró que si bien el acuerdo con el FMI “va a dar certidumbre, en el corto plazo obligará a nuevos cambios en los precios relativos”, por ejemplo, con la reducción de subsidios a tarifas de energía y transporte.
En la más reciente revisión de expectativas del Banco Central, elaborado con base en informes de 39 bancos, consultoras y centros de investigación económicos, arrojó una proyección de 55 por ciento para los doce meses de 2022. “El impacto de la inflación internacional es difícil de calcular, pero en febrero ya lo estamos viendo en el aumento del pan y de la carne. Calculamos 3.4 por ciento de inflación para este mes, pero 5 por ciento de alimentos”, dijo Menescaldi.
El rubro comunicación (7.5 por ciento) fue el de mayor alza en enero, impulsado por el aumento en los servicios de telefonía e internet, y le siguió restaurantes y hoteles (5.7 por ciento), en plena temporada veraniega, precisó el Indec.
La economía argentina, que estaba en recesión desde 2018 y cayó 9.9 por ciento en 2020, se recuperó en 2021 y creció 10.3 por ciento durante los primeros once meses.
Según previsiones del Ministerio de Economía, el año pasado habrá cerrado con un repunte del producto interno bruto (PIB) superior a 10 por ciento y crecerá al menos otro 3 por ciento en 2022.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el FMI no implicará ni ajustes ni un freno al crecimiento.