El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, sostuvo que ante un contexto de erosión democrática las salas superior y regionales de ese órgano deben ofrecer plenas garantías a los actores políticos de que la resolución de los diferendos electorales se realizará con apego estricto a la legalidad.
Para que los comicios cumplan su función de transición pacífica “es necesario que quienes buscan el poder político consideren que la contienda es competitiva y que las normas que lo rigen no favorecen a ningún contrincante”.
Durante su participación en el informe de labores de la sala Monterrey, Rodríguez aseveró que una “condición necesaria para la estabilidad democrática en México, quienes integramos el Tribunal Electoral debemos conducirnos con absoluta imparcialidad e independencia”.
Es necesario que en las resoluciones y en los criterios jurisprudenciales que se conforman, esta congruencia da certeza a los ciudadanos y permite a los partidos confiar en que la solución jurídica de los conflictos potenciales se apegará a criterios reiterados y sostenidos que protegen los derechos político-electorales.
Frente a los comicios en puerta, “todas las salas del Tribunal Electoral redoblaremos esfuerzos para emitir sentencias convincentes, razonables y argumentadas, pero sobre todo, que protejan la supremacía constitucional, que garanticen la equidad en la contienda y que resuelvan los conflictos con estricto apego a la ley para así proteger de mejor manera las libertades políticas fundamentales de nuestra sociedad mexicana”.
Destacó la necesidad de consolidar criterios jurídicos para enfrentar temas emergentes, como el caso de los grupos históricamente vulnerados, como la coincidencia de criterios de la sala Monterrey y la superior para dar cauce a los derechos de las personas de la diversidad sexual en Aguascalientes.