Antes de la “suspensión temporal” establecida por Estados Unidos en sus compras de aguacate mexicano, se preveía que la exportación del producto al vecino país este año sería de más de 1.1 millón de toneladas, por lo menos 85 mil toneladas más que en 2021, de acuerdo con las perspectivas agroalimentarias para 2022 del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
El organismo estimó para este año una producción de 2.52 millones de toneladas de aguacate, el consumo nacional es de un millón y el resto se exporta. México es el principal proveedor mundial y en los pasados cuatro años sus ventas al extranjero se han incrementado hasta llegar a un millón 200 mil toneladas anuales, en promedio, indicó por su parte el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
La superficie sembrada para producir el fruto, hasta octubre del año pasado, creció 7 mil 108 hectáreas respecto a 2020, para llegar a 248 mil 248 hectáreas, por lo que tan sólo Michoacán destina 174 mil 992 hectáreas –la única entidad con aval de Estados Unidos para exportar el alimento–, reportó el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En el más reciente escenario mensual de productos agroalimentarios, correspondiente a diciembre, explicó que la superficie cosechada fue menor a la sembrada, ya que quedó en 223 mil 962 hectáreas, aunque esta cifra representó un incremento de mil 691 hectáreas en relación con 2020. Michoacán cosechó 166 mil hectáreas.
Destacó que México es el principal proveedor mundial de aguacate y desde 2018 las exportaciones del fruto han ido al alza, con 1.2 millones de toneladas anuales en promedio. Precisó que durante noviembre se vendió a 27 países, aunque 95 por ciento de lo exportado se concentró en seis naciones: Estados Unidos, 79.4, Canadá 6.3, Japón 4.6 y España 3 por ciento, así como El Salvador y Honduras.
Precisó que Michoacán, con 17 municipios certificados, es la entidad que abastece la demanda de Estados Unidos, mientras Jalisco vende a Japón, España, Canadá, Holanda y Reino Unido, que presentan una tendencia de compra creciente.