El conflicto que enfrentan decenas de diplomáticos que no han recibido muebles y demás bienes tras ser readscritos a otras sedes de México en el exterior se ha tornado tan apremiante que titulares de embajadas y consulados han manifestado oficialmente su extrañeza y preocupación por su personal.
Los embajadores de México en China, Jesús Seade; en Sudáfrica, Sara Valdés; en Turquía, José Luis Martínez; y la cónsul en Houston, Alicia Kerber, enviaron a las áreas correspondientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) oficios para exponer la problemática que algunos de sus colaboradores han enfrentado.
Ayer, La Jornada publicó que al alrededor de 100 integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) fueron removidos de adscripción como parte del Programa de Rotación 2021 y han tenido que sobrevivir entre cuatro y seis meses en condiciones precarias, sin enseres básicos, debido a que la cancillería y la empresa Sancalsa Servicios Internacionales no han cumplido con la prestación de realizar el traslado de los bienes de muchos de ellos.
Afectados por el incumplimiento de la entrega de menajes, señalaron a este diario que no contar con sus bienes y habitar “hogares fríos”, casi vacíos, ha resultado duro. Pero “es más desalentador e incomprensible el silencio de la SRE”.
En su comunicación enviada a la cancillería, la embajadora de México en Sudáfrica destaca el caso de un integrante del SEM removido desde Sudamérica. La empresa local encargada de la mudanza le indicó que no se ha realizado porque Sancalsa no ha liquidado el pago.
La diplomática solicitó una “urgente solución” al respecto y enfatizó que esto “no sólo afecta a los funcionarios y sus familias, sino que también a la imagen de México”.
En enero, el embajador en China, Jesús Seade, hizo del conocimiento de la SRE situaciones parecidas, pues las pertenencias de algunos de sus colaboradores reasignados tenían cinco meses almacenadas y eran necesarias.
Miembros del SEM que regresaron a México aseguran que su menaje “está detenido en Veracruz a falta de pago de Sancalsa”.