En el debate de la reforma eléctrica, los legisladores van a decidir de qué lado están, de las empresas o del compromiso de que no aumente el precio de la luz; “ahí vamos a ver qué tanto son representantes populares los diputados y los senadores”, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al confiar que seguirán los foros de información sobre la propuesta de reforma constitucional que propuso su administración al Congreso de la Unión, celebró que la víspera, 18 gobernadores, gobernadoras y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México hayan presentado un manifiesto en el que, entre otros puntos, respaldan la iniciativa, ya que significan más de la mitad de las entidades del país.
“Y a lo mejor otros (gobernadores) también que no firmaron lo podrían hacer, porque nos conviene a todos lo de la reforma eléctrica para que no aumenten los precios de la luz”, agregó al referirse al tema ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación en su conferencia de prensa matutina.
El jefe del Ejecutivo federal reiteró que quienes se oponen a la reforma, “lo que quieren es que dominen las empresas extranjeras como Iberdrola y la gente debe saber que el año pasado y hasta la fecha en España –donde domina Iberdrola– aumentó como 30 por ciento, y en algunos casos más, el precio de la luz y eso es lo que quieren que suceda en el país. Para no complicarnos tanto en la explicación, lo que estamos defendiendo es que no se incremente el precio” de la electricidad.
López Obrador alertó que si no hay un cambio legislativo se deberá seguir subsidiando el sector, pero en este caso los recursos no se destinan a los usuarios, sino a las empresas, “y nosotros queremos que el subsidio se entregue al consumidor”.
El mandatario advirtió que dejar el mercado al sector privado ocasiona aumentos, y retomó como ejemplo el caso de las gasolinas, que en esta semana tendrán un subsidio del IEPS de 100 por ciento frente a los incrementos internacionales, “porque si dejamos a las empresas particulares, pues la gasolina se va a las nubes”, junto con la escasez y la inflación.