San Cristóbal de Las Casas, Chis., Al grito de “queremos solución”, más de 300 migrantes de diferentes nacionalidades marcharon ayer en la ciudad de Tapachula, Chiapas, para exigir a las autoridades migratorias la entrega de sus documentos para trasladarse a la frontera norte del país.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que su personal atendió a 173 manifestantes, dando prioridad a grupos vulnerables, niños y mujeres, entre otros.
“Queremos solución hoy, no mañana, que Paola (Rodas, delegada del INM) escuche, se ponga la mano en el corazón y nos deje pasar a donde nosotros vamos”, expresó una de las personas extranjeras en movilidad.
“Tenemos que lidiar con la atención de varios de nuestros niños y se complica, pues cumplimos un mes en la plaza (de Tapachula) y no vemos solución”, agregó.
Los indocumentados marcharon del parque central hacia las oficinas de regularización del INM, que fueron resguardadas por agentes de la Guardia Nacional ataviados con escudos antimotines. La protesta fue encabezada por el activista Irineo Mujica, director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, quien dijo que acudieron para que los atendieran las autoridades federales.