La Comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer cambios a la Ley de Partidos Políticos y la Federal de Presupuesto, para que esas organizaciones puedan devolver parte de sus prerrogativas directamente a la Tesorería sin autorización previa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata de una reforma promovida por Morena, que se ha quejado de las trabas del Consejo General a la devolución parcial del financiamiento que le corresponde y que este año asciende a mil 738 millones de pesos. Ese partido pretendía regresar 200 millones correspondientes al año pasado, pero los consejeros han respondido que la reglamentación vigente no prevé esa figura y que, en todo caso, podría reintegrar fondos cuando concluya la fiscalización de 2021.
El argumento esgrimido por Morena es que quiere contribuir a la compra de vacunas contra el coronavirus. El 12 de enero, el INE rechazó la devolución y en respuesta la bancada guinda en la Cámara presentó una iniciativa el 25 de enero. La comisión, que preside Graciela Sánchez (Morena) dio prioridad sobre otras iniciativas pendientes y ayer mismo se dictaminó.
De esta manera, se incluyó en ambas leyes que los partidos decidirán el monto a devolver y que los recursos podrán destinarse a coadyuvar en el gasto de educación, salud o a la atención de necesidades de la población por daños causados durante desastres naturales.
En la discusión del proyecto, el PAN –que votó en contra– alegó que si Morena quería contribuir a financiar la compra de vacunas, debió incluir los fondos necesarios desde el Presupuesto de Egresos.
Santiago Torreblanca dijo que aun cuando se presenta la reforma como “aparentemente noble”, los partidos políticos ya tienen la atribución de solicitar al INE renunciar parcialmente al financiamiento que no les ha sido otorgado. Agregó que desde ahora pueden informar al Consejo General el monto que no quieren recibir en marzo. “No hace falta una reforma”.
No obstante, diputados de Morena, PT, e incluso del PRI defendieron los cambios y al momento de votar la mayoría aceptó una reserva de la priísta Cristina Ruiz para precisar que no se trata de una devolución, sino de reintegrar fondos, así como detallar los rubros a los que se destinarán los recursos.
Así, el PVEM, que inicialmente rechazó la medida, cambió el sentido de sus votos.