Las bancadas de Morena, PAN y PRI en el Senado entregaron a la mesa directiva sus agendas legislativas. Morena va por las reformas constitucionales del Ejecutivo federal en materia eléctrica, electoral y respecto de la Guardia Nacional (GN). Asimismo, enlistó más de 200 iniciativas de diversos temas, las cuales propone que se analicen en las siguientes 10 semanas.
El PAN remitió 13 temas sobre los que presentará alrededor de 80 iniciativas, e insiste en que la GN debe ser un órgano de seguridad dirigido por un civil, razón por la cual “no permitirán la militarización de ese cuerpo de seguridad; además, establecen su postura opositora a la reforma eléctrica.
El grupo parlamentario del PRI presentó 119 asuntos respecto de los cuales hará propuestas de ley, entre ellas, que la GN sea un agrupamiento civil, y en el caso de la reforma eléctrica, señalan que el desmantelamiento de las políticas existentes y los protocolos regresivos que se propone implementar, especialmente en el sector eléctrico, afectan el medio ambiente, la competitividad del país y frenan el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en materia de sustentabilidad.
Cambios a la Ley de Salud
Morena –bancada mayoritaria en dicha Cámara–, subraya en su agenda que en este periodo hay tres grandes reformas constitucionales prioritarias para consolidar la Cuarta Transformación: la energética, la político-electoral y la de seguridad pública. Todas ellas coincidentes con la ruta trazada por el titular del Poder Ejecutivo federal.
Subraya que para atender la endemia de covid-19 impulsarán reformas a la Ley General de Salud, con la finalidad de agilizar que se apliquen las medidas necesarias para la prevención de enfermedades infecciosas y con el fin de optimizar la capacidad de respuesta de las entidades hospitalarias, por lo que plantearán cambios a la Ley General de Salud, en materia de atención de secuelas de la pandemia en las áreas sicológica y siquiátrica, así como modificaciones jurídicas para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresas, en pro de crear incentivos aplicables bajo coyuntura de pandemias y/o emergencia nacional.
La bancada panista, segunda fuerza en el Senado, precisó que en el tema de la democracia “queremos dejar en claro que cualquier reforma política electoral que se construya debe garantizar y respetar la autonomía del órgano comicial, así como fomentar una mayor participación de la ciudadanía y de los grupos organizados de la sociedad civil”.
En tanto, el PRI reivindica que la seguridad pública sigue siendo un asunto en el tintero, “por ello es necesario un esfuerzo de Estado, en el que participen todos los órdenes y poderes de gobierno, la sociedad civil y la población en general, además de replantearnos las reformas aprobadas y su funcionalidad”.