Durango. El Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) ordenó a la dirigencia de Morena reponer las resoluciones emitidas por ese partido a las quejas presentadas por el senador José Ramón Enríquez derivadas del proceso interno de selección del candidato a la gubernatura donde quedó seleccionada Marina Vitela como precandidata única.
Durante la sesión celebrada este martes por el TEED, se atendieron dos juicios ciudadanos promovidos por Enríquez.
Blanca Yadira Maldonado, magistrada presidenta de ese organismo, explicó que las dos impugnaciones que presentó el legislador se centraron en la respuesta que en su momento emitió la Comisión de Honestidad y Justicia del partido Morena a las quejas que había presentado al mismo órgano.
Una queja era sobre las irregularidades que el senador encontró en el proceso interno de selección del precandidato y la otra sobre alguna omisión durante el nombramiento de Marina Vitela como precandidata única.
Para Enríquez las dos respuestas emitidas por la comisión señalada no fueron respondidas correctamente y ahora el TEED sólo le pide a Morena que en un plazo a más tardar de tres días vuelva a responderle, más claramente.
La magistrada presidenta dejó en claro que esta resolución no altera para nada la precandidatura que tiene Marina Vitela porque no existe alguna queja presentada al respecto.
Enríquez salió en primer lugar de conocimiento de la gente en Durango en tres de las cuatro encuestas que realizó Morena, en la cuarta se ubicó en segundo lugar por debajo medio punto al otro senador Alejandro González Yáñez.
Sin embargo, por paridad de género se nombró a Marina Vitela como la precandidata de Morena para la gubernatura de Durango, ella quien ocupó el tercer lugar en todas las cuatro encuestas.