Xalapa, Ver., El gobernador Cuitláhuac García descartó ofrecer una disculpa pública a la reportera Sarah Landa, a quien reprendió la semana pasada durante una conferencia de prensa, incidente por el cual la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas emitió un extrañamiento al Ejecutivo estatal.
En entrevista colectiva, García aseguró: “Un servidor no la atacó con ninguna grosería o palabra soez; en ningún momento utilicé un lenguaje inapropiado, una grosería. No lo he hecho con ella ni con ningún medio de comunicación, periodista o reportero”.
Apuntó que en las conferencias de prensa que encabeza se promueve la libertad de expresión, y “nunca he pedido ni he hecho valer mi derecho de réplica. Sólo una vez hice una solicitud de réplica en Televisa, porque sacaron una nota falsa y la conductora al siguiente día rectificó”.
Sobre el regaño a Landa, mencionó que pretendía aclarar que no todas las barras de abogados estaban contra de la figura de ultrajes a la autoridad, tipificada en el Código Penal veracruzano, como lo afirmó la reportera.
“De 41 barras de abogados de la entidad, 15 se expresaron en contra del delito de ultrajes a la autoridad, y es muy importante que la sociedad sepa la verdad. Los periodistas tienen el derecho de expresarse de manera libre, y yo tengo la obligación de informarle a la sociedad si es falsa la forma en que se está formulando la pregunta”, argumentó.
“Tenía conocimiento de que no todas las barras de abogados se habían pronunciado en contra, pero se empecinaron en que todas. Después corrigió cuando le pregunté: ‘¿Segura que todas?’ Y entonces dijo: ‘Bueno, la mayoría’”.
“Ataques” al Presidente
Sobre la carta de gobernadores en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la llamó “un posicionamiento político con respecto a la reforma eléctrica y en apoyo al Presidente en esta situación del fin de semana, en que se quiso elevar una situación de su hijo para desatar un ataque mediático”.
Acotó que para los firmantes es muy importante que se conozca “la verdad sobre lo que ese ataque quiere desvirtuar, se dio como conocimiento nacional noticioso (sic) la vida privada de uno de los hijos del Presidente”.