El costo de los combustibles está sujeto a una “presión internacional” en la que influye el actual conflicto en Ucrania, explicó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Como parte de la sección Quién es quién en los precios del combustible, que presenta cada lunes durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla subrayó que durante la presente semana el gobierno federal aplicará un subsidio del 100 por ciento en el cobro del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) en la gasolina, lo que mantendrá su precio de manera similar a la semana anterior. Se trata, afirmó, de “un hecho inédito. Quiere decir que en esta semana no pagaremos IEPS en la gasolina regular”.
El incremento internacional de los precios, agregó, se debe a que “hay una gran presión en el tema de combustibles. Con corte al día 10 de febrero, el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo, es de 84.1 dólares”.
Garantizó que la administración federal cuidará el incentivo fiscal para que llegue a la bolsa de los consumidores y “no se lo vaya a embolsar ningún gasolinero, mucho menos una gran cadena de gasolineras”.
Apuntó que en el caso del gas LP también hay una fuerte presión en el mercado internacional, pero debido a la política de precios máximos que sigue en vigor en México, los costos se han mantenido debajo del precio internacional.