Londres. Bancos europeos como HSBC, BNP Pribas y Barclays han inyectado miles de millones de dólares en empresas que impulsan la producción de petróleo y gas, esto pese a los compromisos que han adquirido en favor del ambiente y para combatir el cambio climático, alertó el grupo ShareAction.
En su informe el grupo señala que, desde 2016, 25 de los bancos más grandes de Europa han aportado alrededor de 400 mil millones de dólares a empresas como Shell y BP.
El año pasado dichas instituciones financieras se adhirieron a Net-Zero Banking Alliance, cuyo compromiso es el de alinear las inversiones para alcanzar emisiones netas cero para 2050.
Tan sólo el año pasado 25 bancos financiaron alrededor de 55 mil millones de dólares a empresas que buscan expandir la producción de combustibles fósiles, apuntó.
ShareAction, organización que lucha por “inversiones responsables”, agregó que el hecho de financiar estas actividades contradice los datos científicos que “muestran que no hay lugar para la inversión de nuevos campos de petróleo y gas si el mundo quiere limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados”.
“Si la demanda no disminuye lo suficiente como para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, la economía sufrirá graves impactos climáticos físicos. En cualquier caso, se destruirá valor para las empresas energéticas, los bancos y sus inversores”, afirmó Xavier Lerin, de ShareAction. El alemán Commerzbank y los franceses Crédit Mutuel y La Banque Postale son los únicos que “empezaron a limitar el financiamiento a las empresas que desarrollan la producción de petróleo y de gas”, resaltó la ONG.
Para ShareAction, todos los bancos “van a tener que poner en marcha tarde o temprano compromisos similares si quieren cumplir sus objetivos de neutralidad carbono”.