Los Ángeles., Después del “fracaso” del Monterrey en el Mundial de Clubes de la FIFA, los equipos mexicanos tienen la posibilidad de corregir el paso en ese certamen. Pero para acudir antes deben competir por un boleto en juego en la Liga de Campeones de la Concacaf, cuyo inicio de eliminatorias de octavos de final es hoy.
La Concachampions ha sido dominada por los clubes de la Liga Mx, pero los equipos del norte de la MLS empiezan a tener más ambiciones y desarrollo en la región.
Santos, León, Cruz Azul y Pumas intentarán suceder al vigente campeón, Monterrey, y alargar la hegemonía mexicana en la principal competencia de clubes de la zona desde que en 2008 cambió la denominación a Liga de Campeones.
Tratarán de impedirlo cuatro equipos de Estados Unidos (New York City FC, Colorado Rapids, New England Revolution y Seattle Sounders), dos de Costa Rica (Saprissa y Santos de Guápiles), dos de Canadá (Montreal y Forge FC), dos de Guatemala (Comunicaciones y Guastatoya), uno de Honduras (Motagua) y uno de Haití (AS Cavaly).
Los partidos de ida de octavos se inician hoy con el duelo entre el Santos de Guápiles y el New York City FC, flamante campeón de la liga MLS, en el estadio Nacional de San José. El equipo neoyorquino, propiedad del grupo empresarial que posee al Manchester City, incluyó en su expedición a Costa Rica al argentino Valentín Castellanos, máximo goleador de la pasada temporada en la liga estadunidense.