Berlín. En la Berlinale, la coproducción franco-española Un año, una noche trajo a la memoria colectiva uno de los capítulos más tristes de los últimos años en Europa, los atentados terroristas en una discoteca de París en noviembre de 2015.
El filme de Isaki Lacuesta está basado en testimonios reales de una pareja de sobrevivientes. Tiene su punto neurálgico en el manejo postraumático de los protagonistas tras un año del atentado. Ramón Campos, productor, dio el impulso inicial. El fin de semana del atentado estaba en París con su familia. Después, al salir a las calles lo sobrecogió percibir una ciudad desierta en la que se respiraba miedo. Leyó las memorias de Ramón González, el español que sobrevivió a la traumática experiencia. Propuso a Lacuesta llevar a la pantalla esta historia desde la visión de las víctimas de la discoteca Bataclán.
Para San Valentín, el festival de cine propone un menú de historias de amor desgarradoras, imposibles o agotadoras. “Nunca como antes habíamos visto tantas historias de amor como este año: locas, improbables, inesperadas e intoxicantes”, había explicado el director artístico del festival, Carlo Chatrian.
Las condiciones de rodaje durante la pandemia ayudan a explicar en parte ese fenómeno. Varios directores prefirieron filmar historias intimistas, que pudieran ser rodadas casi totalmente en interiores, con pocos actores y un equipo reducido.
Es el caso de Avec amour et acharnement de la francesa Claire Denis, con Vincent Lindon y Juliette Binoche, quienes encarnan una pareja madura y estable, cuya felicidad estalla en pedazos ante el retorno de un antiguo colega de él que fue pareja de ella 10 años atrás.
Peter von Kant, de François Ozon, toma una cinta clásica alemana de obsesión amorosa, Las lágrimas amargas de Petra von Kant, y la versiona poniendo a un hombre, un director de cine famoso y despótico, en la piel de Petra.
De la alemana Nicolette Krebitz, AEIOU-A Quick Alphabet of Lovenarra el encuentro entre una profesora viuda de más de 60 años y un adolescente que le roba el bolso. Del roce sale el cariño y la profesora acaba enamorándose.
Con información de Afp