León, Gto. Las momias de Guanajuato “no recibieron los cuidados especiales para su conservación, dando como resultado su deterioro”, por el eso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creó una comisión de cuatro especialistas para atender los cuerpos del Panteón de Santa Paula.
Aunado a ello, el INAH impulsa un proyecto de investigación cuyo objetivo es devolverle la identidad y dignificar a las momias de Guanajuato porque si bien “estos cuerpos momificados han adquirido un alto valor turístico para la ciudad”, se ha soslayado “en un segundo término que son cuerpos de personas que poseyeron un nombre, una edad, que tuvieron y quizá aún tienen familia”, destacó.
Eso, acotó, reafirmará su valor patrimonial y su relevancia para el conocimiento y memoria del pasado, argumentó Juan Manuel Argüelles San Millán, titular de la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH.
“El compromiso del equipo de investigadores es total e imparcial, y trabajará por y para el patrimonio, con todos los requerimientos éticos y profesionales que el caso amerita”, aseguró.
Los especialistas ya estuvieron en Guanajuato para elaborar un plan, que incluye, la búsqueda de información sobre los cuerpos —cuyos nombres fueron cambiados por sobrenombres como “El ahogado”, “La china” y “La bruja”, entre otros—, en archivos estatales, municipales y parroquiales para cotejarla con los datos del Museo del Panteón de Santa Paula y del parador turístico Sangre de Cristo.
“La metodología propuesta es precisa y busca obtener un diagnóstico de conservación de los cuerpos momificados, recuperar los antecedentes de cada uno para que, en la medida de lo posible, se pueda identificar y conocer su fecha de defunción, y junto con otros datos científicos determinar su estatus patrimonial, destacando, ante todo, la intención de dignificar y salvaguardar este peculiar e importante patrimonio”, concluyó.
El experto explicó que las momias de Guanajuato tienen relevancia por tratarse de habitantes de la antigua ciudad de Guanajuato que se han conservado y que tienen características únicas que permiten contar su historia.
Asimismo, destacó que en los últimos 100 años los cuerpos perdieron la ropa y “no recibieron los cuidados especiales para su conservación, dando como resultado su deterioro”, lamentó.
La comisión está integrada por los especialistas en Antropología Física y Conservación, María del Carmen Lerma Gómez, Israel David Lara Barajas, Ilán Leboreiro Reyna y Leslie Julieta Cabriada Martínez.