El Gobierno de la Ciudad de México ha vacunado contra el covid-19 a casi 95 por ciento de los menores de edad a los que se les otorgó la protección de la justicia para ser inmunizados, informó la Secretaría de Salud local.
Agregó que se trata de mil 223 adolescentes de entre 12 y 17 años, y que en las próximas semanas se inoculará a 69 que aún restan para cumplir con la sentencia judicial dictada por jueces de distrito, con el propósito de garantizar el derecho a la salud de ese sector de la población.
En total, informó la dependencia, se han recibido mil 292 amparos otorgados a infantes para ser vacunados desde septiembre del año pasado, por lo que fueron inmunizados 683; mientras otros 37 fueron vacunados en enero.
En tanto, ayer se inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna para los adultos de entre 30 y 39 años, por lo que decenas de parejas celebraron desde temprano el Día del Amor y la Amistad poniéndose el refuerzo del biológico en el Palacio de los Deportes.
La necesidad de protegerse y evitar “más contagios en la familia o centro de trabajo nos llevó a vacunarnos primero y después irnos a festejar”, manifestaron entrevistados. El miedo o los mitos impidieron que “me pusiera la vacuna, pero después de ver tantos contagios y muertos, me decidí, aunque le pedí a mi mamá que me acompañara”, dijo Luis.
Acuden rezagados
Romeo Martínez Cisneros, director de la jurisdicción sanitaria Venustiano Carranza, estimó que cerca de 22 mil personas fueron atendidas durante la primera jornada de inoculación. De este universo, 10 por ciento “no se habían vacunado y tienen 18 años o más, así como adultos mayores que no tuvieron quien los trajera y ahora aquí están, protegiéndose”, destacó.
Comentó que “a algunos jóvenes los traen sus papás a vacunarse y hemos atendido a gente de todas las alcaldías y de otras entidades que nos han llegado; nadie se va sin su vacuna”. El personal médico atendió en promedio hasta 2 mil 500 personas en cada una de las 60 células de vacunación instaladas en el Palacio de los Deportes.
El funcionario recordó que si alguien presenta fiebre, molestias en articulaciones o gripe, es enviada al kiosco de pruebas de la alcaldía Venustiano Carranza, porque “hemos tenido ya casos de covid”.
La vacuna rusa Sputnik, añadió, ha “sido bien aceptada por la gente como tercera dosis o por primera vez, y se tienen 126 mil dosis para aplicarse esta semana”, precisó.
El tiempo promedio invertido fue de 30 minutos, “muy rápido, por la buena logística que tienen y así no hay necesidad de faltar al trabajo y que nos descuenten el día”, expresaron otros consultados a su salida del Palacio de los Deportes.