El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que se ha identificado “alguna forma de entrar y operar con mayor fuerza en la capital” del cártel de Sinaloa, pero han sido detenidos seis presuntos miembros y se le ha decomisado una importante cantidad de estupefacientes.
Como otras organizaciones grandes, señaló, “siempre han tenido presencia en la Ciudad de México y constantemente intentan mayores espacios, pero estamos alertas para detener a estas personas”.
Tan sólo en los meses recientes fueron capturados seis presuntos integrantes de esa organización y se les decomisó una importante cantidad de droga, aunque “no tenemos identificado que haya aumentado su presencia”, aseguró.
En conferencia de prensa, en la que mencionó la agresión, robo y privación de la libertad de dos elementos de la corporación por funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc, afirmó que “sí creemos que siempre hay una presencia y una intención de entrar al mercado de la ciudad”.
De 2019 a la fecha, sin embargo, no se registra un incremento de la presencia de dicho cártel –uno de los grupos de la delincuencia organizada más grande del país–, pero en diciembre pasado se logró la captura de cuatro presuntos integrantes.
Con El Viejón y El Mex también se aseguró droga
El mes anterior fueron dos y a finales del año pasado se realizaron dos aseguramientos de droga, donde “también se tienen vínculos con organizaciones del norte del país”, dijo.
El 28 de enero pasado fue detenido Matías Alberto Álvarez Delgado, alias El Viejón, y fueron decomisados 42 kilos de cocaína en un inmueble ubicado en la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, que era utilizado como bodega.
Mientras, elementos de la corporación y de la Fiscalía General de Justicia ejecutaron el día 11 una orden de aprehensión en Oaxaca contra Gilberto Pérez Camacho, alias El Mex, enlace de dicho grupo delictivo, quien presuntamente se encargaba de distribuir droga en la Ciudad de México, procedente de Sudamérica.