Nada ni nadie puede estar por encima de la ley, advirtió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al referirse a la investigación que inició la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por los presuntos delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad y robo en agravio de dos mandos de la Policía Auxiliar.
Agregó que así como se castigan los abusos policiacos contra los ciudadanos, se defenderá a los elementos afectados de comprobarse que se violaron sus derechos, a quienes, informó por separado el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se les otorga acompañamiento jurídico.
Sheinbaum Pardo expresó que se trata de un caso judicial que, confió, resolverá la fiscalía, así como en su caso la Secretaría de la Contraloría por lo que se refiere a la investigación administrativa por las omisiones en su declaración patrimonial al no reportar dos empresas de su propiedad.
“Las instancias tienen que hacer sus investigaciones y tiene que conocerse el resultado y que proceda la justicia, tanto administrativa como penal; en eso me parece que toda la ciudadanía está de acuerdo. Aquí ya no son los tiempos en los que por influencias se resolvían los problemas”, expresó.
Se mantendrá la vigilancia
Por su parte, el jefe de la policía capitalina confió en el profesionalismo de la investigación de la FGJ y advirtió que “no permitiremos que se falte al respeto a nuestra institución ni a ninguno de nuestros compañeros, máxime cuando éstos han sido objeto de alguna afectación en el cumplimiento de su deber”.
En conferencia de prensa, afirmó que la seguridad en el Centro Histórico no se pondrá en riesgo por este incidente, pues “nuestra tarea es la seguridad ciudadana y nunca nos hemos metido en un solo tema político, por lo que seguiremos trabajando con todas las alcaldías”.
Informó que los radios y armas de la institución que les quitaron a los mandos afectados les fueron devueltos, pero falta un teléfono, dijo, al comentar que tuvo una breve conversación telefónica con la alcaldesa en la que le subrayó que la corporación está para servir a la sociedad.