Ciudad de México. Los homicidios dolosos en la Ciudad de México registraron en enero de 2022 una disminución del 65 por ciento en relación con el mismo mes de 2019, cuando ocurrieron 135 casos y 47 en los primeros 31 días de este año, dijo el secretario de Gobierno, Martí Batres.
En la capilla de San Nicolás de Tolentino, colonia El Rosario, en Azcapotzalco, señaló que los delitos de lesiones por arma de fuego disminuyeron en 61 por ciento.
En enero de 2019 se registraron 147 casos y en enero pasado la cifra fue de 56.
Durante su participación en la acción institucional Sí al Desarme, sí a la paz dijo que el gobierno de la Ciudad de México promueve la cultura de la paz y la no violencia por lo que insistió en que los jóvenes deben "estar en las aulas y no en las jaulas".
Refrendó el llamado a las escuelas públicas y particulares para que regresan a las clases presenciales, porque dijo que los jóvenes deben estar en las escuelas, en los trabajos, con la familia, con las comunidades: "no queremos que más jóvenes vayan a las cárceles, por eso evitemos la violencia".
Necesitamos acelerar las tareas de prevención, dijo.
Recordó a la ciudadanía que es una idea equivocada tener un arma en casa.
Invitó al desarme voluntario por lo que las familias pueden acceder a un recurso económico que pueden utilizar para útiles escolares, ropa o alimentos.
En entrevista posterior destacó la importancia de que en el atrio se realice la acción voluntaria de desarme, al recordar que supuestos narcomedudistas, que se encontraban en un domicilio de la calle Jacarandas, recibieron a balazos a policías capitalinos.
La agresión ocurrió justo a un par de cuadras de la capilla.