Ciudad de México. México implementará un sistema de pre registro para los colombianos que deseen visitar el país “con el objetivo de facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones” de connacionales de la nación sudamericana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Agregó que esta nueva modalidad facilitará a las autoridades, tanto migratorias como de seguridad, “ejercer un control más preciso y sistemático con miras a lograr un flujo de personas más seguro” entre ambos países.
Esto se acordó durante una reunión este lunes entre el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el encargado del despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Juan Guillermo Castro Benetti, en la cual se dio seguimiento a los compromisos migratorios asumidos el pasado 25 de enero entre los cancilleres de las dos naciones, Marta Lucía Ramírez y Marcelo Ebrard.
“Con el espíritu de estrechar la fraterna relación entre México y Colombia, así como incrementar el intercambio turístico y comercial entre ambos países se acordó implementar una hoja de ruta con el objetivo de facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de nacionales colombianos que viajen a México”, detalló la SRE.
Es de recordar que ciudadanos colombianos han denunciado malos tratos y negativas para su ingreso a México cuando llegan a diversas terminales aéreas internacionales en nuestro país, incluidas deportaciones sin explicación.
Además, recientemente México implementó el requisito de visa para ecuatorianos, brasileños y venezolanos como un intento más de frenar la migración irregular hacia Estados Unidos. En el caso de Colombia, al ser socio de México en la Alianza del Pacífico no se puede implementar las visas, que es uno de los acuerdos del tratado regional, del que también forman parte Perú y Chile.
“México y Colombia reiteraron su compromiso de brindar en todo momento un trato digno y respetuoso a los visitantes de cada uno de nuestros países, garantizar el acceso a la asistencia consular y prevenir perjuicios a los ciudadanos de ambos países que resultan afectados cuando son inadmitidos”, aseveró la cancillería mexicana en un comunicado.
En la reunión entre los dos funcionarios realizada este lunes, también se estableció trabajar en el fortalecimiento del intercambio de información en materia de seguridad entre los países y la celebración de la tercera Mesa de Trabajo México-Colombia sobre el Proceso de Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión, que se realizará en la Ciudad de México, con fecha a definir.