Morena en el Senado exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que presente su estrategia para informar a los residentes mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, la manera en que puedan participar en la revocación de mandato. También, los senadores solicitaron que los organismos públicos locales (Oples) informen, junto con el INE, las acciones de promoción de la participación de los mexicanos en el extranjero en esta consulta.
El senador morenista Adolfo Gómez Hernández, acompañado de legisladores de su bancada, manifestó en la Cámara Alta la preocupación de su grupo parlamentario debido a que el próximo 25 de febrero vence el plazo para que se registren las y los mexicanos radicados en el exterior que quieran participar en el proceso de revocación de mandato.
De igual forma, destacó, el 10 de marzo vence el plazo para que los mexicanos residentes en el exterior se registren y puedan participar desde el extranjero en las elecciones que tendrán lugar en Oaxaca, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.
Por ejemplo, apuntó, Oaxaca es uno de los estados con mayor expulsión de migrantes, en su mayoría provenientes de pueblos indígenas, y la comunidad oaxaqueña es una de las que más remesas envía a nuestro país.
Pero si no se inscriben en el sistema de registro para votar desde el extranjero, si no cuentan con la información y con el apoyo necesario, no podrán ejercer su derecho a la participación política, “y no les estaremos dando el lugar que realmente les corresponde”, apuntó el morenista.
Por esta razón, abundó, es muy importante recordar que es obligación del lNE y de los organismos públicos locales promover la participación y brindar las facilidades necesarias a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, a efecto de que puedan participar y ejercer su derecho constitucional al voto.
Por lo anterior y “para cerciorarnos que el boicot contra el proceso de revocación de mandato no se extienda más allá de las fronteras, demandamos que el Senado solicite al INE y a los organismos públicos locales que informen sobre las acciones realizadas para promover la participación y garantizar el voto de mexicanos radicados en el exterior; tanto en el proceso de revocación de mandato como en las jornadas electorales locales, que tendrán lugar en 2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.