El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que 17 gobernadores, gobernadoras y la Jefa de gobierno capitalina hayan expresado su respaldo en el marco de la reforma eléctrica, la cual, dijo seguirá debatiéndose y le corresponderá al Legislativo decidir “de qué lado están”.
Expuso que los diputados y senadores deberán mostrar si están del lado de las empresas, o “del lado del compromiso de no aumentar el precio de la luz”. A la vez, “ahí vamos a ver qué tanto son representantes populares”.
Al responder a las distintas preguntas de la prensa en su conferencia matutina, consideró que “a lo mejor otros (gobernadores) también que no firmaron lo podrían hacer porque nos conviene a todos lo de la reforma eléctrica para que no aumenten los precios de la luz. Los que se oponen a la reforma lo que buscan es que dominen las empresas como Iberdrola”.
Reiteró que en países donde domina Iberdrola aumentó como el 30 por ciento, “y en algunos casos más".
Por ello, “lo que estamos defendiendo es que no aumente el precio de la luz porque si no hay un cambio a la ley, se tienen que seguir entregando subsidios, dinero del presupuesto, no a los consumidores, a las empresas, y nosotros queremos que los subsidios se entregan al consumidor”.
Ejemplificó que en el caso de los combustibles esta semana el gobierno aplicará un subsidio del 100 por ciento al IEPS, pero si el precio fuera definido únicamente por empresas particulares, “la gasolina se va a las nubes, y lo que aumentamos de salario se borra”.