Este lunes prevalecerá ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en el centro, norte, noreste, oriente y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y pronosticó evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, dijo que habrá heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Respecto de las temperaturas, detalló que se esperan valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Morelos y Sinaloa.
Asimismo, prevé intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
El evento de Norte, expuso, será con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento de componente norte de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Golfo de California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También, se espera oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las condiciones meteorológicas ante mencionadas, serán originadas por la masa de aire polar que impulsó al frente Número 29 y que comenzará a cambiar sus características térmicas, y por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Finalmente, se pronostica tiempo estable y sin lluvias en el resto de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca y en Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Morelos, y el sur de Sonora.