La Paz, BCS., Sobrexplotación, déficit, desperdicio y contaminación son algunos problemas de la extracción y distribución de agua potable en esta ciudad, informó el director general del organismo operador municipal, Mario Gálvez.
En entrevista, explicó que el sistema genera entre 900 y 920 litros por segundo para el abasto de la capital de Baja California Sur, pero se requieren entre 200 y 250 litros por segundo más para tener un servicio regular y continuo.
Mencionó que es necesario mejorar la eficiencia del organismo, pues de acuerdo con estudios recientes se calcula que 47 por ciento del líquido que se inyecta a la red se pierde en fugas por fallas en las tuberías de conducción y en los domicilios.
El funcionario precisó que ninguna red es completamente hermética, pero los niveles de eficiencia aceptados no deben rebasar un desperdicio de 25 por ciento; el problema es que en La Paz 30 por ciento de las instalaciones tienen 40 años o más de antigüedad, por lo que se necesita “una fuerte inversión” para sustituirlas.
En cuanto a la sobrexplotación, detalló que el acuífero de La Paz proporciona 90 por ciento de líquido que se entrega a la ciudad y se le extraen 40 millones de metros cúbicos al año, es decir, 11 millones más de su recarga anual, que es de 28.7 millones.
Especificó que al extraer el recurso cada vez a mayor profundidad, el agua de mar avanza y saliniza los pozos que están en la línea de costa, y genera relocalización cuando la calidad del líquido deja de ser óptima para el consumo humano.
Mario Gálvez indicó que La Paz cuenta con 38 pozos que abastecen a 93 por ciento de la población por medio de redes de distribución. Además, el organismo operador tiene un registro de 115 mil usuarios, de los cuales 90 por ciento son domésticos y el resto, comerciales, industriales y escolares.
Dijo que las tarifas son diferentes para cada rubro; el servicio doméstico y comercial (hasta 17 metros cúbicos diarios) tiene mínimas de 180 pesos y 600 pesos mensuales, respectivamente, y la industrial, de al menos 24 metros cúbicos, asciende a más de mil pesos.
Aclaró que el importe se incrementó este año en 10.3 por ciento porque en los últimos dos años no se había actualizado y la ley indica que se debe hacer cada vez que el índice de precios al consumidor aumenta más de 5 por ciento.
El director también detalló que 70 por ciento de los usuarios pagan con regularidad, mientras 10 por ciento lo hace a destiempo, pero hay 20 por ciento de morosos que dejan acumular la deuda por meses y a veces por años. Muchos de ellos son propietarios de inmuebles abandonados que tienen el servicio y no lo usan, pero se les cobra la tarifa mínima y al no pagar acumulan multas y recargos.
Reveló que el rezago de pagos alcanza 570 millones de pesos, pero los deudores pueden acercarse a las oficinas del organismo operador para lograr acuerdos.
Además, contó que hace 15 años se llegó al equilibrio entre la recarga y la extracción de líquido en La Paz, pero a partir de ahí, debido al crecimiento de la ciudad, que no se puede detener, comenzó la sobrexplotación del acuífero, por lo que la alternativa inmediata es el intercambio de agua concesionada a uso agrícola y pecuario por la de uso público urbano, de manera que el riego de cultivos se podría hacer con aguas residuales tratadas.