Ciudad Juárez, Chih. Al menos una docena de parejas del mismo sexo fueron admitidas en el estado de Chihuahua para casarse en las bodas colectivas que hoy inician.
Estas parejas ya no recurren a los amparos como en años pasados y ahora se presentan ante el Registro Civil y les admiten el trámite a pesar de que no se ha legislado y que estos matrimonios no están aceptados en la constitución estatal.
De acuerdo a cifras oficiales, en el estado de Chihuahua hay 558 matrimonios de parejas del mismo sexo registradas, de los que 200 son de masculinos y el resto de mujeres.
El activista Ignacio, coordinador de Movimiento Integración de la Diversidad en Ciudad Juárez dijo que a pesar de que se admiten los trámites, siguen insistiendo en que los legisladores del estado de Chihuahua reformen los artículos 134 y 135 del Código Civil del Estado a lo que se oponen legisladores de mayoría del PAN y PRI en su momento.
Agregó que “No todos los derechos han sido adquiridos por voluntad política, todo es en base a la lucha del activismo en el estado. Y Chihuahua ha sido el único que se ha manejado por una orden administrativa en este tipo de matrimonios”.
Los artículos que menciona son los que establecen en el estado de Chihuahua que los matrimonios son exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer. El 13 de febrero de 2014 se casó la primera pareja de la comunidad LGBTI+ en esta frontera, pero tuvo que hacerlo mediante un amparo que consiguió después de siete meses de lucha.
Para obtener la orden ejecutiva que permitía el registro de los matrimonios entre personas del mismo sexo organizaciones como el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros), Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) y Movimiento Integración de la Diversidad, presentaron amparos para poder lograr la unión entre personas del mismo sexo en contra de las leyes de la Constitución de Chihuahua.
Se logró en el ámbito nacional “la jurisprudencia 43/2015, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obliga a ajustarse a la no discriminación hacia las personas del mismo sexo para poder ejercer su derecho”, y fue con el exgobernador César Duarte Jàquez que dio la instrucción de quitar las trabas para que las parejas de la comunidad LGBTI+ tuvieran que promover un amparo para poder casarse por el civil.
En abril de 2017 el exgobernador Javier Corral giró una orden para que nuevamente se les pidiera amparo a las parejas del mismo sexo, de lo cual se retractó debido a las múltiples manifestaciones.
“Nos dimos cuenta que al ingresar un gobernador de un partido conservador iba a poder disponer el derecho logrado con tantos amparos. Y actualmente hay el riesgo de que no existe una legislación que nos proteja legalmente”, destacó.