Los extranjeros “pisaron freno” a la compra de acciones en el mercado mexicano por temores derivados del bajo crecimiento económico, a lo que se sumó la caída en los índices accionarios.
En enero, el flujo de recursos externos hacia al mercado accionario en México registró una salida de 33.4 millones de dólares. Según datos del Banco de México (BdeM), el año arrancó con una partida de capital foráneo de la bolsa en México, luego de que en diciembre de 2021 entraron mil 729.8 millones de dólares.
Los flujos de capitales dirigidos a la adquisición de acciones en la bolsa mexicana registraron su segundo enero consecutivo con salida de recursos, pues en enero de 2021 salieron 150.1 millones de dólares.
Las estimaciones para el crecimiento económico bajaron de manera generalizada y analistas económicos afirman que el producto interno bruto (PIB) de México no podrá alcanzar la tasa de crecimiento de 4.1 por ciento, como ahora prevé la Secretaría de Hacienda, en los Criterios Económicos de 2022, y será un aumento cercano a 2 por ciento.
El enfriamiento del crecimiento económico hace prever afectaciones en las ganancias de las emisoras que cotizan en bolsa y que no se justifiquen los rendimientos en el mercado accionario, explicaron analistas.
Mientras, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) saldó enero con una caída de 3.64 por ciento, su peor primer mes del año desde 2015, cuando perdió 5.09 por ciento nominal.
Pese a que el IPC alcanzó dos máximos históricos en el año, cercanos a 54 mil puntos, el principal índice accionario mexicano se ubicó en 51 mil 330 unidades. Enero estuvo marcado por los bancos centrales, los datos macroeconómicos, Ucrania, el petróleo y los resultados empresariales en Estados Unidos.
En tanto, el principal índice accionario de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se ubicó en mil 60.22 puntos a finales de enero, lo que representó una caída acumulada en el año de 3.73 por ciento.
Asimismo, los inversionistas extranjeros pudieron haber disminuido sus posiciones en el mercado accionario básicamente por una toma de utilidades motivada por las ganancias de 2021, tras otorgar una ganancia de 21 por ciento nominal y 15 por ciento en dólares.
Según el BdeM, el saldo de la posición de no residentes en títulos de renta variable se ubicó en 150 mil 782.5 millones de dólares: una caída de 4.4 por ciento, equivalente a 6 mil 909.1 millones de dólares.
Citi Research incrementó en días recientes el objetivo del S&P/BMV IPC para junio y finales de este año, y ahora espera que el índice llegué a 57 mil y 60 mil puntos, respectivamente.