México cerró su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022 con Rodolfo Dickson, quien finalizó en el sitio 35 en slalom gigante, ganado por el suizo Matheus Odermat bajo condiciones extremas debido al clima.
Dickson, nacido en Puerto Vallarta y adoptado a los tres años de edad por un matrimonio estadunidense, superó su actuación de la justa anterior en Pyeongchang 2018, cuando quedó en el puesto 48.
El contingente nacional estuvo integrado por cuatro competidores con una participación sin precedente, luego de que el debutante y abanderado Donovan Carrillo se convirtió en el primer latinoamericano en clasificar a la final de patinaje artístico y concluyó en el peldaño 22, mejorando sus marcas en el programa corto y libre.
La también abanderada Sarah Schleper terminó en los lugares 35 y 37 (gigante) para ser la esquiadora con seis participaciones en citas invernales, cuatro con Estados Unidos y dos por México, mientras Jonathan Soto se ubicó 94 en los 15 kilómetros estilo libre superando la actuación de su entrenador Germán Madrazo, quien hace cuatro años terminó 116 y último.
Tercer triunfo para la noruega Roeiseland
Los integrantes del podio en slalom gigante fueron el suizo Marco Odermatt (2:09.35 minutos) al colgarse el oro, seguido por el esloveno Zan Kranjec (2:09.54) y el francés Mathieu Faivre (2:10.69) entre los 47 que avanzaron a la final.
En esta ocasión las condiciones climáticas fueron adversas ante las fuertes nevadas que cayeron en la ruta conocida como el Río de Hielo, en el Centro de Esquí Alpino Yanqing, por lo que varias pruebas fueron reprogramadas para el lunes.
La noruega Marte Olsbu Roeiseland mantuvo su concentración durante la nevada y se llevó la áurea en el biatlón de persecución de 10 kilómetros. Fue su tercer título en Pekín y la cuarta en total. Roeiseland superó a la sueca Elvira Oeberg y a su compatriota Tiril Eckhoff, por lo que su país se colocó al frente del medallero.
El francés Quentin Fillon Maillet se impuso en 12.5 kilómetros persecución hombres y el Comité Olímpico Ruso se adjudicó la prueba varonil de 4x10 kilometros.
Por su parte, Erin Jackson conquistó la dorada en los 500 metros para convertirse en la primera mujer de raza negra en obtener una presea en patinaje de velocidad en la cita invernal.
Con tiempo de 37.04 segundos, dio a los estadunidenses su primera medalla en el patinaje de velocidad en el certamen. Jackson, de 29 años, se une a Shani Davis como los únicos atletas de raza negra en ganar preseas de oro en esta modalidad.
Jackson dejó el segundo lugar a la japonesa Miho Takagi y el bronce a la rusa Angelina Golikova.
El húngaro Shaoang Liu dominó los 500 metros por delante del ruso Konstantin Ivliev y el canadiense Steven Dubois.
El relevo femenil de Países Bajos se llevó los honores en 3 mil metros, seguido de Corea del Sur y China.
Con información de Ap y Afp