En busca de pensar, soñar y actuar para que el mundo que habitamos sea más incluyente, más justo, más sustentable y más digno, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca de la UNAM, comparte lazos con Ojo de Agua Comunicación, a través imágenes y sonidos.
Esa organización, que ha sido reconocida en distintos festivales y por la Filmoteca de la UNAM, a través de su concurso José Rovirosa al mejor documental mexicano. “Busca contribuir a la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y promueve la equidad e igualdad entre mujeres y varones, la eliminación de toda forma de violencia en nuestras sociedades y la construcción colectiva de una sociedad más democrática, justa e igualitaria”.
Su labor es por medio de videos documentales y series de radio que pretenden colaborar con las propuestas y los procesos sociales de organizaciones civiles y de comunidades indígenas. Se une a la Filmoteca de la UNAM para organizar el ciclo El lugar que habitamos, que, según los organizadores, surgió de los pensamientos y corazones de quienes integran Ojo de Agua hace muchos años, comprendiendo que “las ideas, propuestas, experiencias, vivencias y testimonios que se comparten a través de la radio y el cine comunitario pueden y deben contar con un festival internacional”.
Así que después de la experiencia en su formato de muestra, El lugar que habitamos se presenta en línea a través de la página de Filmoteca UNAM, integrado por una rica variedad de producciones radiofónicas y cinematográficas al alcance del público de todas las latitudes, de forma gratuita, del 15 de febrero al 2 de marzo.
Se trata de 30 obras audiovisuales que fueron escogidas para ofrecer un panorama de la diversidad cultural de algunas regiones de América Latina. Una cuidadosa y amorosa selección por un equipo de especialistas entre cineastas, videoastas, gestores y productores, gente cercana a la comunidad y personas referentes de su comunidad.
El total de la programación estará disponible hasta el 2 de marzo en la página de Filmoteca de la UNAM https://www.filmoteca.unam.mx/