Terrenos baldíos, áreas de equipamiento y espacios en inmuebles gubernamentales han sido autorizados por el Gobierno de la Ciudad de México para instalar sucursales del Banco del Bienestar del gobierno federal.
Hasta enero pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) había autorizado 43 certificados únicos de zonificación de uso de suelo (Cuzus), sin que hasta el momento se haya registrado alguna solicitud de cambio de uso de suelo.
En un recorrido por algunas sucursales, se observó que varias ocuparon predios baldíos, como el ubicado en avenida de Los Remedios, frente a la calle 27 de la colonia Progreso Nacional, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Dicha sucursal estará junto a un Pilares del gobierno local.
Hay otras que comparten direcciones de recintos diversos, como es el caso del teatro Isabela Corona, en Tlatelolco, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuyo costado ya opera una sucursal desde diciembre pasado, apenas dos meses después de que fue aprobado el certificado.
Así también, hay sucursales que operarán en espacios dentro de inmuebles de propiedad federal, como la sucursal de Doctor Vértiz 543, en Narvarte Oriente, Benito Juárez, y la de Santa Ana 70, en ex Ejido San Francisco de Coyoacán, dentro de tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Desde septiembre, cuando se puso en operación la primera de 64 sucursales que se instalarán en la capital del país, 11 se encuentran funcionando, de acuerdo con autoridades locales.
Josefina Vázquez, vecina de la calle Obrero Mundial, en la colonia Narvarte Oriente, descubrió hace dos meses la sucursal del Banco del Bienestar dentro de la tienda SuperIssste de Doctor Vértiz, a unas calles de su domicilio, y desde entonces realiza allí retiros, consulta saldos y paga algunos servicios con su tarjeta Bienestar, en la que recibe su pensión de adulta mayor.
La ventaja, explicó, es no tener que pagar comisiones que cobran otros bancos. Recordó que la primera vez que hizo la consulta de su saldo en un Banorte se enfadó que le cobraran una comisión de 27 pesos, “no es mucho, pero no es justo, es un apoyo y no deberían cobrar comisiones de esta tarjeta”.
Así también opinó Enrique Gutiérrez, quien ocupa la sucursal que fue inaugurada por las autoridades en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa.
El hombre de 70 años utiliza un bastón para caminar, por lo que se congratuló con la operación de la sucursal que se ubica frente a su domicilio, pues ya no tiene que gastar en taxi para acudir a un banco particular y cobrar su pensión de adulto mayor.