En el Día Internacional del Condón, que se celebra hoy, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) garantizó en 2021 la entrega de 36 millones 89 mil 140 condones en las 32 entidades.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 indican que 75 por ciento de hombres y 51 por ciento de mujeres adolescentes, así como 44 por ciento de hombres y 30 por ciento de mujeres de 20 a 49 años, reconocen haber usado condón en su práctica sexual.
Se trata del método más efectivo para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, por lo que Censida promueve su uso para que las personas puedan ejercer su vida sexual plenamente desde una visión de derechos e inclusión.
El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) remarcó que durante la pandemia de covid-19 su uso evitó cerca de 50 millones de infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Diversas organizaciones, entre ellas Agenda LGBT, Inspira, Masculinidades; Investigación, Diversidad e Incidencia y Manos Amigues, realizarán el Festival Amor y Condón, que comienza al mediodía de este lunes en la Glorieta del Metro Insurgentes, informó Jaime López Vela, fundador de Agenda LGBT.
Dijo que esta actividad está organizada por “agrupaciones LGBTI+ y hetero, porque el amor y el uso del condón tienen que ver con toda la población. Incluso participará una organización de mamás que quieren llevar el mensaje del uso del condón a sus hijos y evitar embarazos no planeados. Es un festival para festejar el Día del Amor y del Condón, para señalar la relación estrecha e íntima que hay entre el amor y el condón, así como para promover la salud sexual.
“También busca crear conciencia de la no discriminación hacia personas que viven con VIH/sida”, comentó.
En tanto, Gustavo Durán Arias, responsable de la Clínica de VIH del Hospital General Toluca del Issste, señaló que a través de sus servicios de planificación familiar y clínicas de VIH, el organismo promueve el empleo responsable de este método entre hombres y mujeres, fomenta el cuidado de la salud sexual y reproductiva y contribuye a evitar embarazos no planificados y de alto riesgo.