Ciudad de México. Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de manera conjunta para “garantizar la seguridad” del equipo de inspección agrícola estadunidense en Michoacán y con ello poder retomar la exportación de aguacate mexicano hacia el vecino del norte, aunque no se ha precisado la fecha de la posible reanudación.
Así lo dio a conocer esta noche la embajada de Estados Unidos en México en sus redes sociales. Esto luego que ayer sábado la Casa Blanca notificara a la administración mexicana la suspensión temporal de envíos de aguacate producido en Michoacán, debido a amenazas a un inspector adscrito al Departamento de Agricultura estadunidense (USDA).
“Facilitar la exportación de aguacates mexicanos a Estados Unidos y garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola van de la mano. Estamos trabajando con @GobiernoMX para garantizar condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en #Michoacán reanudar operaciones”, informó la sede diplomática esta noche en Twitter.
Ayer, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó en un comunicado, que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.
La autoridad sanitaria estadunidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.
APHIS-USDA reportó que ya se realiza una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.
De acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos, personal de la agencia sanitaria estadunidense inspecciona el producto que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.
En las últimas seis semanas, productores de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de 5 mil embarques de fruta fresca, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura.