Berlín. Alemania rebasó por quinto día consecutivo 200 mil contagios en 24 horas tras superar el viernes la barrera de 12 millones de casos, en medio de un repunte achacado a la propagación de la variante ómicron.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, indicó a través de su página web que ayer se detectaron 209 mil 789 infecciones y 198 muertos, lo que eleva los totales a 12 millones 219 mil 501 y 119 mil 877, respectivamente.
Con todo, la cifra de positivos sigue a la baja desde el punto máximo del jueves, cuando hubo casi 250 mil casos en 24 horas, pero la tasa de incidencia acumulada durante la última semana sigue al alza y llega a los mil 474 casos por cada 100 mil habitantes, con un millón 225 mil 974 positivos durante los últimos siete días.
El país se acerca al pico de contagios de covid-19, aseguró el canciller Olaf Scholz, quien se enfrenta a una creciente presión para suavizar algunas restricciones.
“Las previsiones científicas nos muestran que el pico de la ola está a la vista”, aseguró el líder socialdemócrata durante una intervención en el Bundesrat, la cámara alta del Parlamento alemán que representa a las distintas regiones.
“Esto nos permite considerar una primera etapa de reapertura en la reunión con los Länder [estado federado] la próxima semana, y luego otras para la primavera”, agregó.
El proyecto del gobierno de imponer la vacunación obligatoria levanta rechazo, sobre todo en la región de Baviera, donde el gobierno local, liderado por la oposición conservadora, levantó esta obligación para el personal sanitario.
Por otra parte, altos cargos de hospitales de Hong Kong advirtieron de una presión “sin precedentes” en el sistema sanitario por el drástico aumento de contagios, que colapsó las salas de urgencias de muchos hospitales.
Las plantas están colapsadas y se han tenido que utilizar secciones infantiles para ingresos de personas adultas que son atendidas junto a sus hijos, explicó la doctora Jenny Lee, jefa de medicina del Hospital Alice Ho Miu Ling Nethersole, apuntó la televisión pública hongkonesa, RTHK.
Las autoridades centrales de China acordaron apoyar al gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong en la adopción de todas las medidas necesarias para contener la quinta oleada de covid-19, expresó un alto funcionario.
El regulador de medicamentos de China dio una aprobación “condicional” al uso de la píldora anticovid de la farmacéutica estadunidense Pfizer para tratar a adultos con enfermedad leve o moderada que puedan desarrollar síntomas graves.
Noruega levantó sus últimas restricciones de mitigación contra la pandemia, al eliminar los llamados de distanciamiento social y el uso de mascarillas en espacios muy concurridos, pese al aumento de los contagios provocados por ómicron.
La pandemia ha dejado en el mundo 409 millones 654 mil 924 casos confirmados y 5 millones 807 mil 192 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.