A fin de que las ciudades mexicanas cuenten con mayores recursos para sustentar su costo de operación, es urgente que las autoridades mejoren el cobro del impuesto predial, ya que en la actualidad casi ninguna urbe lo recauda de manera adecuada ni sabe cuánto cuesta dotar de servicios básicos a sus habitantes.
Así lo indicó el arquitecto y urbanista Héctor García Curiel, quien destacó que este y otros temas sobre la viabilidad de las ciudades serán abordados en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, que se llevará a cabo del 4 al 7 de abril de este año en Guadalajara, Jalisco.
En entrevista con La Jornada, el coordinador general del foro indicó que uno de los principales temas que deben analizarse para garantizar la viabilidad de las ciudades en el país es el de la baja recaudación por el cobro de predial, ya que éste es uno de los factores que impiden que haya recursos suficientes para servicios básicos.
“Desafortunadamente, los municipios tienen una carencia de recursos muy importante, y una de las razones de ello es el atraso en la aplicación de los impuestos prediales. Como no se tiene un presupuesto preciso del costo de operación de las ciudades, los recursos que se captan a través del predial son insuficientes”, alertó.
“Existe un atraso muy fuerte en el cobro, y si el presupuesto de las ciudades no sale de los mismos que la habitamos, ya tenemos un grave problema. A nadie nos gusta que el predial se incremente, pero es así porque no vemos el efecto de la aplicación de esos recursos. Si lo viéramos, el ánimo de la sociedad podría cambiar”, dijo García Curiel.
Sobre el programa de autoproducción de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para abatir el rezago habitacional, el urbanista llamó a concentrarse no sólo en la creación de casas, sino en su calidad. “Habría que ver si estos programas cumplen con crear viviendas dignas... que tengan conectividad con el trabajo, la educación y el goce de espacios públicos”.