A escala global “sólo ocho por ciento de las mujeres que llegan a la educación superior eligen carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas” (STEM, por sus siglas en inglés), y esto se debe a diversos factores, entre ellos la cultura patriarcal y la división sexual del trabajo, consideró Marta Ferreyra Beltrán, directora general de Política Nacional de Igualdad y Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
“Nos dicen que las niñas y las mujeres no estamos hechas para el razonamiento científico, que lo nuestro son los cuidados y las emociones, y con ese argumento, desde muy pequeñas se educa a las niñas para que se autoexcluyan de las opciones STEM”, comentó a La Jornada, luego de señalar que también a ello se suma la “falta de oportunidades para que más mujeres tengan acceso a estas disciplinas.
“La cultura no sólo crea obstáculos materiales, sino también subjetivos, que son los que hemos interiorizado las mujeres, y que nos hacen creer que no podemos acceder a cierto tipo de conocimiento”.
Además se inculca a las niñas que “el conocimiento científico, el pensamiento abstracto y el liderazgo quita femineidad a las mujeres, como si eso nos masculinizara, y eso está penalizado por la cultura, pero estamos trabajando en revertir esa idea”. Lamentó que se desperdicie el talento científico femenino por la prevalencia de “estereotipos y prejuicios culturales”.
La desigual distribución de las tareas de cuidado no remuneradas (las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres a estas labores) “es un obstáculo material a la hora de estudiar y elegir una carrera STEM”. Así que “no sólo se debe potenciar el desarrollo de las mujeres y niñas, sino también educar y hacer un cambio cultural, que los hombres entiendan que ellos también pueden y deben hacer trabajo de cuidado.
“Si uno ve la carrera profesional de un hombre dedicado a la ciencia, a ellos la familia no les afecta en nada. En ningún momento van a decir ‘no puedo viajar a un congreso porque tengo que cuidar a mi bebé’”. Por eso se trabaja en la construcción de un sistema nacional de cuidados.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Inmujeres organiza eventos de sensibilización con entidades e instituciones, incluso privadas, preocupadas por la baja representación de las mujeres en carreras STEM. Colabora con la SEP para incluir en los planes de educación primaria la representación de mujeres científicas y de casos aspiracionales. Asimismo, trabaja con la Asociación Mexicana de Matemáticas, dirigida por una experta, y se lleva a mujeres que trabajan en la ciencia a las primarias para que hablen y cuenten lo que hacen.