Como parte del plan de seguridad para Sonora, el gobierno federal enviará más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional al municipio de Cajeme, el cual se convirtió "en uno de los municipios más peligrosos de México, con más homicidios", informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita a esta demarcación, con la que concluyó su gira de tres días de actividades por la entidad.
Junto al gobernador del estado, Alfonso Durazo, y la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, el mandatario realizó este domingo por la tarde una supervisión de las obras del proyecto de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), el cual incluye el rescate del estadio de beisbol “Tomás Oroz Gaytán”.
En un breve acto dentro del diamante de juego, porque aclaró que estaba próximo a salir su avión de regreso a la Ciudad de México, López Obrador reafirmó el apoyo de programas sociales para el municipio sonorense.
A la gente de Cajeme les dijo: “estoy ocupado, no sólo preocupado, por lo que está sucediendo en Cajeme en cuanto a inseguridad, y junto con el gobierno del estado ya tenemos un plan especial que se está aplicando para garantizar la paz y la tranquilidad, porque se convirtió Cajeme en uno de los municipios más peligrosos de México, con más homicidios”.
Ya se están obteniendo resultados, sostuvo, no obstante, adelantó que vendrán a esta demarcación más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional.
Subrayó que el proyecto de los BTED, desarrollado en varias localidades del país, entre ellas, Cajeme, también abonará a dar oportunidades a los jóvenes. "Hay que quitarles el semillero a la delincuencia organizada, que ya no puedan contar con los jóvenes”, añadió el Jefe del Ejecutivo federal.
Apuntó que el BTED les permitirá a los estudiantes concluir como técnicos del deporte, en este caso con una especialización en la enseñanza del béisbol, y contarán con una plaza por parte de la SEP para laborar si no se convierten en prospectos para jugar en ligas profesionales de béisbol.
Detalló que se plantean “dos vías: estudian y van a formarse. Si tiene facultades, si llegan a tirar más 90 millas, si llegan a batear arriba de 300, si macanean, seguro al béisbol a seguir emulando el ejemplo del gran Fernando Valenzuela y muchos otros, pero si no dan el ancho, de todas maneras van a tener el estudio, van a estar preparados y tendrán su trabajo”.
Mientras estén en esta escuela tendrán beca con hospedaje y alimentación, además de “buenos entrenadores”.
El gobernador explicó que el estadio estaba próximo a ser demolido para convertirse en un desarrollo inmobiliario y plazas comerciales, pero el gobierno federal decidió adquirirlo para este proyecto.
Significará una opción profesional para los sonorenses que derive en "un ambiente de paz y armonía que tanto requiere la comunidad”, concluyó el gobernador sonorense.