Managua. El ex guerrillero Hugo Torres Jiménez, quien alguna vez arriesgó su vida para liberar al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, murió ayer, tras haber sido encarcelado el año pasado junto con varios opositores del mandatario.
“Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro adorado padre”, dijeron sus hijos en una esquela del bloque opositor Unidad Nacional Azul y Blanco, que Torres Integraba.
Detenido desde el 13 de junio de 2021 en la cárcel de El Chipote, Torres formó parte de un grupo de 46 opositores aprehendidos el año pasado, acusados por el gobierno de Ortega de conspirar en su contra. En diciembre, Torres fue hospitalizado. “Vilipendiado y tratado como un criminal, Hugo murió de tristeza y de saber que toda su dedicación heroica la pisoteaban aquellos por los que arriesgó su vida tantas veces. Las traiciones son el cáncer más duro que puede sufrir un hombre íntegro y bueno como Hugo”, dijo en Twitter la poetisa Gioconda Belli, desde el exilio.
Horas después, la fiscalía dijo que el fallecimiento de Torres fue “a causa de una enfermedad” y que el juicio en su contra ya se había suspendido por razones humanitarias. Agregó que desde su excarcelación, el ex guerrillero estuvo acompañado por su familia.
Torres, de 73 años, era vicepresidente de la opositora Unión Democrática Renovadora, antes Movimiento de Renovación Sandinista, que surgió en 1995 con militantes en desacuerdo con la conducción política de Ortega.
Fue un destacado guerrillero sandinista y general retirado del ejército. En 1974, integró un operativo para liberar a un grupo de presos políticos de la dictadura de los Somoza, entre ellos Ortega. “Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega”, recordó Torres en junio.
En el poder desde 2007 y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Ortega tiene como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo. Logró su cuarto mandato consecutivo en noviembre del año pasado, tras las detenciones de 46 opositores, entre ellos siete de sus posibles rivales. A pedido del gobierno, todos fueron acusados por la fiscalía de menoscabar la integridad nacional y promover la injerencia extranjera.
De ese grupo, 18 ya fueron declarados culpables por la justicia en las recientes dos semanas, y siete fueron condenados a penas que van desde los ocho a los 13 años de prisión.
Torres participó en dos históricos operativos guerrilleros contra la dictadura de la dinastía Somoza, que gobernó casi medio siglo hasta su derrocamiento por una revolución armada del FSLN en 1979.
Su muerte “una lástima que tuviese que morir como prisionero y que su carcelero sea aquel a quien liberó de los reclusorios del somocismo”, repudió su compañero Julio López.