Israel realiza desesperados esfuerzos para evitar ser acusado de practicar el apartheid contra los palestinos, denuncia el prominente periodista indio Vihay Prashad en extenso artículo publicado en Alai (https://bit.ly/3p6cR6n).
Explica que en el periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) que comineza el 28 de febrero se presentará el informe de una comisión creada por ese órgano sobre el bombardeo a Gaza realizado por Israel en 2021 y que el Estado hebreo ha alertado a sus embajadas en el mundo acerca del probable uso en el informe de la palabra “ apartheid” para designar la ocupación de Palestina.
Prashad cita un telegrama de un alto funcionario de la cancillería israelí como fuente. En el mismo se afirma: “el principal objetivo (de Israel) es deslegitimar al comité, sus miembros y sus productos” e “impedir o retrasar nuevas decisiones”. Jerusalén reconoce que pocos de los países del CDHNU votarán en contra del informe que, previsiblemente, lo calificará de “Estado apartheid”. Intentará hacer dos cosas para evitar que el informe salga a la luz: deslegitimar a los miembros de la comisión y pedir a Estados Unidos que utilice su pertenencia al comité para retrasar la publicación.
El 3 de enero de 2022, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo a los periodistas que su gobierno teme que este año un conjunto de instituciones internacionales intenten presentar a Israel como un “Estado apartheid”. Estas instituciones incluyen al CDHNU, las cortes Penal Internacional, la Internacional de Justicia y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Lapid calificó la caracterización de Israel como Estado apartheid como “una mentira despreciable”. Sin embargo, hace dos años, en junio de 2020, Yesh Din, de las organizaciones de derechos humanos más respetadas de Israel, publicó un informe con una conclusión sorprendente: “Es una declaración difícil de hacer, pero la conclusión de este dictamen es que el crimen contra la humanidad del apartheid se está cometiendo en Cisjordania. Los autores son israelíes y las víctimas, palestinos”.
Twitter: @aguerraguerra