Familiares, amigos y conocidos del periodista Heber López Vásquez, asesinado el jueves pasado, acompañaron este sábado los restos del comunicador al panteón municipal de Salina Cruz, donde fue inhumado.
Al frente del cortejo fúnebre iban su hermana y su esposa. Desde que los restos de López Vásquez fueron sacados de la casa que habitó con su familia en el Barrio Nuevo, durante una misa de cuerpo presente y en el cementerio, la demanda fue única: justicia para el comunicador.
Por la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en colaboración con corporaciones federales, trasladaron a la capital del estado a Ricardo G. R. y Ricardo E. C., señalados como presuntos asesinos del periodista, ante la sospecha de un intento de fuga, de acuerdo con informes obtenidos por la Fiscalía General del estado, señaló el titular de esta dependencia, Arturo Peimbert Calvo.
El ex ombudsman agregó que en las próximas horas los detenidos serán presentados ante el juez de control para que se determine su situación jurídica, aunque recalcó que los dos fueron detenidos en flagrancia al cometer el homicidio del director del portal informativo Noticias Web, además de que les fue decomisada el arma utilizada en el ataque.
En entrevista, el funcionario dijo que esta acción se llevó a cabo en colaboración con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina. La fiscalía, agregó, ha reunido elementos de prueba contra los detenidos, de ahí se obtuvo información en dos sentidos: de que existía la posibilidad de un “intento de rescate” de los detenidos, quienes permanecían en los separos de la policía municipal de Santo Domingo Tehuantepec.
El segundo es que existía riesgo de que los presuntos delincuentes sufrieran algún atentado; ante esta situación, se decidió pedir el apoyo de las autoridades estatales y federales para que ambos fueran trasladados vía aérea hacia el penal de Tanivet, en la zona conurbada de la capital del estado, donde fueron recluidos.
Puntualizó que en la fiscalía no se dejarán cabos sueltos, por lo que se están aplicando todos los métodos de investigación para probar cien por ciento la culpabilidad de Ricardo G. R. y Ricardo E. C. en este asesinato, del cual una de las líneas de investigación es su labor como periodista.
Reportes de periódicos locales establecieron que Ricardo E. C., uno de los asesinos, es hermano de Arminda Espinosa Cartas, agente municipal de Salinas del Marqués, localidad perteneciente al municipio de Salina Cruz.
Un día antes de que fuera ultimado, Heber López había publicado que Espinosa Cartas, en su afán por relegirse, había exigido a los trabajadores que construyen el rompeolas oeste que realiza el gobierno federal en Salinas del Marqués como parte del Corredor Interoceánico, votar por ella en las próximas elecciones o, “de lo contrario, los despedirán”.
Explicaba que ella controla la obra a través del encargado de la constructora Grupo Indi. Después de que se inició la edificación de la escollera, en abril de 2020, los trabajos se suspendieron por media docena de protestas a partir de julio y que se prolongaron el resto del año.
(Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal)