Tepic, Nay., Alejandro y Érick Augusto de la Cruz, director de Ingresos y jefe del Departamento de Alcoholes del estado, respectivamente, durante el gobierno del panista Antonio Echevarría García (2017-2021), fueron detenidos ayer por elementos de la Fiscalía General de Nayarit (FGE).
Los ex funcionarios estatales son hermanos y se les imputan los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general y usurpación de identidad equiparada, en agravio de la Secretaría de Administración y Finanzas de la entidad.
Ambos fueron puestos a disposición de un juez de control para que respondan por las citadas imputaciones, informó la FGE en un comunicado.
En días pasados, las autoridades dieron a conocer que en los últimos meses de la gestión de Echevarría García se expidieron un sinnúmero de permisos de venta de alcohol sin que se cumplieran los requisitos necesarios para obtenerlos.
Las irregularidades fueron detectadas por los nuevos funcionarios que comenzaron a laborar en dichas áreas en septiembre del año pasado cuando tomó posesión como gobernador el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero.
Después de realizar la indagatoria correspondiente que sustentó la solicitud de orden de aprehensión para los hermanos De la Cruz, ésta se cumplimentó el viernes por parte de la fiscalía.
En redes sociales ciudadanos nayaritas manifestaron sus opiniones para pedir que se investigue más a fondo este caso porque presumen que los detenidos sólo recibían órdenes.
“El hilo se rompe por lo más delgado”, y “el que es mandado no es culpado”, son algunos de los comentarios de los usuarios.
Las autoridades señalaron que las investigaciones continúan para determinar si hay más implicados.