Después de dos años de cancelación por la pandemia, la emoción de la velocidad eléctrica regresó al autódromo Hermanos Rodríguez, asignatura que tenía pendiente el alemán Pascal Wherlein, quien subió a lo alto del podio en la tercera fecha de la Fórmula E y que encabezó el 1-2 con su compatriota André Lotterer, ambos del equipo germano Heuer Porsche.
“Sabía que este era nuestro día. Habíamos estado cerca de ganar en territorio mexicano en otras ocasiones, una vez André y otra yo, pero me descalificaron en Puebla, así que el sentimiento por triunfar aquí en el Hermanos Rodríguez, es magnífico”, recordó Wherlein, sobre su actuación en el autódromo Miguel E. Abed, pista que recibió la fecha asignada a México en 2021.
“Es un escenario grandioso”, celebró el piloto, quien había dominado desde la calificación, hacia el mediodía del sábado, al imponerse en la eliminación directa, nuevo formato de la categoría de fórmulas eléctricos para determinar la primera posición de arrancada.
En la última fase clasificatoria, a la que llegaron los mejores surgidos de dos grupos de 11 pilotos, una final a una vuelta, el alemán se llevó la pole cuando el suizo Edoardo Mortara, líder del campeonato al mando de su Ventury Racing, trompeó al salir de la curva peraltada, y aun así perdió por sólo una décima.
El cielo se nubló para el inicio de la carrera, en la que algunos pilotos contaban con “bonos” de energía extra que obtienen mediante votaciones digitales de los aficionados y que les es inyectada desde sus equipos.
Y en la trepidante arrancada, Wherlein conservó la punta ante el ataque de Mortara, quien logró un par de embestidas hasta que se apoderó del liderato, pero fue sorprendido por Lotterer, quien más tarde cedería la primera posición a Wherlein, aparentemente obedeciendo una orden del equipo.
Mortara parecía afianzado en el tercer lugar, pero un descuido le costó perder el podio ante el ataque de los Techeetah de Jean Eric-Vergne y el portugués Antonio Félix da Costa, quienes aplicaron su primer Attack Mode o bono de energía hacia la vuelta 11, y en ese orden se mantuvie-ron, tercero y cuarto hasta la meta.
Mortara, ganador de la primera carrera hace dos semanas en Diriyah, Arabia Saudita, conservó el liderato con suma de 43 puntos, seguido del holandés Nyck de Vries (Mercedes EQ Formula E Team), 37, Wehrlein, 30, Lotterer 30.
Lucas di Grassi, del equipo indio Venturi Racing, terminó octavo y se encuentra quinto en el campeonato, delante del ex Fórmula 1 belga Stoffel Vandoorne (Mercedes),
La Fórmula E, la categoría que tiene como premisa la sustentabilidad y que se corre en circuitos callejeros de grandes ciudades del mundo –excepto México en pista–, continuará en Roma con dos fechas, los días 9 y 10 de abril.