Pekín. Kamila Valieva, una de las posibles estrellas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, tendrá que esperar la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que no llegará hasta el lunes, para saber si puede continuar su participación después de dar positivo en un control antidopaje.
Valieva, de 15 años y ya proclamada campeona olímpica por equipos en Pekín, dio positivo con trimetazidina, sustancia para tratar las anginas de pecho, en un control antidopaje a finales de diciembre por la Agencia Rusa Antidopa-je (Rusada), que la suspendió provisionalmente y retiró el castigo para competir en la justa china.
El pasado miércoles la patinadora apeló y logró el levantamiento de su suspensión, por motivos aún desconocidos, lo que le permite continuar su participación en la justa.
La ITA, instancia encargada de los controles antidopaje duran-te los Juegos, y el Comité Olímpico Internacional (COI), a los que se unió la Federación Internacional de Patinaje (ISU), como precisó ayer el TAS, anunciaron un recurso para obtener una decisión antes del martes, día del programa corto individual femenino de patinaje artístico.
La medalla de oro de Valieva en la competencia por equipos podría verse afectada por la pesquisa de la Rusada. Si se decreta dopa-je de forma retroactiva, la ISU podría alterar la clasificación del certamen y Estados Unidos, que terminó segundo, se colgaría el oro.
En lo deportivo, Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron superaron su propio récord mundial en la danza rítmica con una puntuación de 90.83 para iniciar la prueba en el hielo. Esto le dio un colchón a los campeones franceses sobre sus rivales rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov, seguidos de las parejas estadunidenses Madison Hubbell y Zachary Donohue, Madison Chock y Evan Bates. Las medallas se decidirán el lunes.
Gao Tingyu emocionó a los de casa al convertirse en el pri-mer chino en quedarse con la medalla de oro en el patinaje de velocidad, al ganar los 500 metros. La plata fue para el sudcoreano Cha Min Kyu, y el bronce quedó en poder del japonés Wataru Morishige.
En saltos de esquí en trampolín largo, Marius Lindvik se adjudicó el título y puso fin a 58 años de sequía para Noruega en emblemática prueba de la justa invernal.
Alemania continúa una jornada más al frente del medallero, con ocho doradas y cinco platas, aunque Noruega tiene más metales (17 por 14).