Al encabezar este domingo una supervisión de las obras en el estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán, en Cajeme, Sonora, y el cual estaba por ser demolido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a incluir a Fernando El Toro Valenzuela, figura de los Dodgers en la década de los 80, en el raking de los 100 mejores jugadores de las Grandes Ligas.
Sobre la lista publicada hace una semana por una cadena de televisión deportiva de Estados Unidos, el mandatario reprochó: “Estoy en desacuerdo porque están dejando muy abajo a unos que deberían estar más arriba en la lista y no están incluyendo a todos, Fernando merece estar en esa lista de los 100 mejores beisbolistas de Grandes Ligas”.
Al zurdo nacido en Sonora, lo calificó como el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos.
Durante el acto, con el que concluyó las actividades de la gira de trabajo que tuvo este fin de semana en Sonora, explicó la preparación que ofrecen los Bachillerato tecnológico de educación y promoción deportiva (BTED) como formadores de profesionales del deporte al mismo tiempo de ser semilleros deportivos.
Detalló que en estos centros los jóvenes “van a terminar una carrera, su título y saliendo van a tener su plaza, la SEP les va a contratar; eso, si en el proceso, en el tiempo, ustedes no se convierten en prospectos para jugar en ligas profesionales de béisbol. Son dos vías: Estudian y van a entrenar a formarse. Si tienen facultades, si llegan a tirar más de 90 millas, si llegan a batear arriba de 300, si macanean, seguro al béisbol, a seguir, a emular el ejemplo del gran Fernando Valenzuela y de muchos otros”.
El bachillerato de este tipo en Cajeme se encuentra dentro del perímetro del estadio de béisbol. Cuenta con gimnasio, dormitorios, comedores, cocina, biblioteca y áreas recreativas para los estudiantes.