Las tres obras del ciclo Teatro pa’l barrio están pensadas desde y para entornos populares. Montadas y producidas por el grupo fundado en 1980 Tepito Arte Acá, las puestas en escena han podido llegar a públicos en espacios donde la falta de infraestructura o apoyo financiero son la norma.
“Sí ha sido difícil de repente encontrar los apoyos o los espacios. Por ejemplo ahora, para este proyecto, ya teníamos algún recurso para poder pagar a los actores, pero pedimos permiso para dar función en la calle y no nos han contestado”, señaló Susana Meza, creadora teatral y miembro del grupo desde 1995.
La obra a la que se refiere es Somos de maíz, un espectáculo infantil basado en “la leyenda de los cinco soles, en esta figura de Quetzalcóatl como el que tiene que alimentar a los hombres que quedan en esta era después de un ciclo de destrucciones”, explicó Meza.
Somos de maíz, sin embargo no se ha quedado solamente en Tepito. La puesta en escena ha sido montada tanto dentro como fuera de la Ciudad de México, siendo incluso presentada en un formato bilingüe. “El trabajo que hemos hecho ha trascendido el barrio, se ha vuelto más como una representación de los barrios de la ciudad y su zona conurbada. Tenemos mucho público en Neza, en Chalco, en Chimalhuacán”, dijo la productora de la obra.
Para Susana, el acercamiento que han tenido con todos esos lugares se debe a la procedencia y entendimiento del colectivo artístico. Tepito, “es como que se vuelve el hermano mayor de los barrios”, dijo. Al estar tan cercano al centro de la Ciudad de México ha establecido relación con otras zonas populares de la urbe.
Durante las fiestas decembrinas, al agrupación también montó Gasta Claus, pieza en la que se critica el consumismo habitual durante esas festividades. “La crítica de ingenuidad, de caer en el endeudamiento, a la gente que compra cosas que no necesita”, señaló Susana.
Gasta Claus, igual que la mayoría de los proyectos de Tepito Arte Acá, fue de acceso gratuito. Sin embargo, el recurso prometido todavía no les ha sido otorgado. Para poder hacer el montaje decidieron pedir un préstamo pues no querían dejar pasar la atmósfera de convivencia que se propicia junto al público.
La tercera obra de Teatro pa’l barrio es Las mujeres en el país de Tanpenéecuaro, misma que será montada durante marzo. Además del montaje, Meza dijo que para esas funciones también se retomará parte del homenaje que dedicó el colectivo al escritor y periodista Armando Ramírez. Junto a la obra se presentarán algunas escenas icónicas de las novelas del tepiteño.
“Tenemos como esa deuda con él, del movimiento cultural Tepito Arte Acá con quien más estuvimos trabajando fue con él, fue con Armando”, dijo la creadora teatral. Adaptaciones de obras como Ratero, Noche de califa, o Quinceañera, podrán verse.
Somos de maíz será montada hoy en la Unidad Habitacional Los Palomares de la colonia Morelos y el domingo 20 de febrero en el Espacio Cultural Tepito a las 13:00 y 16:00 horas.