El primer número de la revista oficial de la alcaldía Cuauhtémoc trae en su portada la imagen de la titular de la demarcación, Sandra Cuevas Nieves, mientras ocho de sus 12 páginas contienen también fotografías de la funcionaria, cuyo nombre se menciona además de forma promocional otras ocho veces.
El diputado Temístocles Villanueva, de Morena, denunció lo anterior y dijo que es una evidente violación de la norma constitucional que prohíbe a los servidores públicos hacer promoción personalizada de su imagen, por lo que solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que inicie una queja de oficio y proceda conforme a derecho.
Para el también morenista Fernando Mercado Guaida resulta incomprensible que la alcaldía haya gastado en Revista Cuauhtémoc, con un tiraje de 5 mil ejemplares, justo en el primer mes del año fiscal, el más complicado en la administración pública porque se dispone sólo de recursos de preinversión que autoriza la Secretaría de Administración y Finanzas para atender prioridades, hasta en tanto llega la primera ministración en marzo.
Sorprende más porque al comienzo de su administración la alcaldesa reclamó que no le dejaron un solo centavo.
Villanueva refirió que el artículo 134 de la Constitución señala que la propaganda de los poderes públicos debe ser institucional y con fines informativos, educativos o con una orientación social, pero en ningún caso “incluirá, nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier persona servidora pública”.
Además del procedimiento especial sancionador del IECM, la Secretaría de la Contraloría General debe investigar el uso indebido de recursos públicos, así como los contratos con las empresas a las que se pagó la impresión y si existe algún financiamiento de particulares que pudiera significar un conflicto de interés.
Mercado sostuvo que esos recursos pudieron haberse destinado a atender asuntos prioritarios de la demarcación, como servicios públicos, sustitución de luminarias o asfalto para pavimentación y bacheo e incluso para actos culturales.
“Se pudo haber gastado mejor en el momento en el que se encuentra la alcaldía, cuando menos recursos tiene, pero no; antes que cultura, antes que ciudadanos, papel y papel.”