La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, platicó con estudiantes de ingeniería de 13 universidades públicas y privadas, ante quienes aseguró que su administración ha adoptado un modelo de crecimiento sostenible basado en tres ejes: desarrollo económico, bienestar social y beneficios ambientales.
Al participar en un foro en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles, la mandataria exhortó a los jóvenes a tomar en cuenta ,en cualquier discusión, no sólo los asuntos técnicos, sino estas tres aristas del desarrollo.
Expuso que para atender estos temas, el gobierno capitalino ha invertido en el transporte público –que es utilizado por 75 por ciento de la población–, por medio de la electromovilidad, mediante tres acciones: la adquisición de 500 nuevos trolebuses con emisiones cero, la construcción del trolebús elevado en Iztapalapa y la incorporación de las líneas 1 y 2 de Cablebús.
Dijo que para transferir esa tecnología de origen suizo e italiano a la Ciudad de México se capacita a ingenieros del Sistema de Transportes Eléctrico con la finalidad de que se conviertan en expertos en teleféricos en la capital y el país, por lo que se creará una escuela de operadores de este medio de transporte.
Sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que es falso que se quieran traer al país energías sucias, pues toca justamente todos los temas del desarrollo sostenible: energía renovable, bienestar social y un modelo de desarrollo que permite soberanía de largo plazo al país, además una empresa eléctrica que sea suficientemente fuerte para permitir el desarrollo nacional.
Sheinbaum pidió a los estudiantes actuar con ética cuando sean profesionistas y pensar más allá de los recursos económicos que puedan obtener con su trabajo, sino en cómo contribuyen al desarrollo nacional.