Por irregularidades y dudas en la aplicación del presupuesto participativo 2020 y 2021 en varias unidades territoriales de la alcaldía Azcapotzalco, integrantes de comisiones de participación comunitaria (Copaco) solicitaron, por conducto del Congreso capitalino, a la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández que entregue un informe detallado sobre el ejercicio de dichos recursos.
La diputada Nancy Núñez, de Morena, explicó que han pedido informes a la alcaldía en dos ocasiones, pero no han sido atendidos.
El Legislativo requirió también a la alcaldía Cuauhtémoc entregar un informe detallado del presupuesto participativo de ambos ejercicios presupuestales, en cuyo caso fijó un plazo de 60 días.
Núñez refirió que entre los casos que le hicieron llegar las Copaco están el de la unidad territorial Ferrería, donde el proyecto que ganó en la consulta, denominado “rehabilitación de módulo para actividades culturales, deportivas y artísticas”, fue sustituido sin explicación alguna, al igual que en San Marcos, donde la comunidad votó por la instalación de luminarias de vela y se colocaron lámparas, lo que cambió completamente el sentido del proyecto.
Además, se pretende instalar el mismo número de luminarias en complejos habitacionales con montos de presupuesto participativo distinto, por ejemplo, 64 unidades en una que tiene presupuesto de un millón de pesos y la misma cifra en otra con 500 mil.
Tampoco reporta avance presupuestal en proyectos de al menos 13 unidades territoriales: sustitución de luminarias por tecnología LED en espacios públicos del fraccionamiento San Antonio, senderos seguros en San Juan Tlihuaca, San Pedro Xalpa y la colonia Pro Hogar II; luminarias en Santiago Ahuizotla y Santo Domingo y cámaras de seguridad en las colonias Sindicato Mexicano de Electricistas y Santa María Malinalco.