Sin contar con los permisos correspondientes, se construyen dos niveles adicionales en una casona catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda por su valor artístico y patrimonial en la calle Cacahuamilpa 9, en la colonia Hipódromo.
Mario Rodríguez, vecino de la colonia Roma, indicó que desde mediados de enero se ingresó una denuncia ante la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) para que supervise y detenga la obra de ampliación en ese inmueble, sin que hasta la fecha el organismo haya intervenido.
Detalló que los propietarios sólo tramitaron un permiso para hacer obras menores por medio del artículo 62 del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, pero en su lugar en la azotea de la propiedad se construyeron una terraza y habitaciones para funcionar como hostal, uso de suelo que tampoco está permitido en la zona.
Comentó que en este caso no sólo se trata de proteger un inmueble con valor patrimonial, sino de garantizar que los trabajos que se realizan cumplan con la norma, sobre todo en el tema de seguridad estructural, pues justo a la vuelta, sobre la avenida Álvaro Obregón, un edificio se derrumbó con el sismo de 2017, donde se registró el mayor número de decesos por ese fenómeno en la capital.
Hace unos días se reportó la demolición parcial de otra casa habitación ubicada en la avenida Monterrey 146, en la colonia Roma, que también está incluida en la relación de inmuebles de valor artístico del Inbal, cuyos trabajos fueron suspendidos por la PAOT.