Desde Ciudad Juárez, el presidente de Morena, Mario Delgado, sostuvo que sin la reforma eléctrica se condenaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ser un ente dedicado a pagar subsidios a las empresas privadas que, en un momento dado, controlarán la mayor parte del mercado, a expensas de los contribuyentes mexicanos, generando utilidades extraordinarias y tarifas altas.
Al participar en este municipio fronterizo de Chihuahua en el foro informativo sobre dicha reforma, resaltó que la iniciativa constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca reivindicar el papel del Estado, recuperar la soberanía energética del país y beneficiar a las mayorías con un servicio eléctrico de calidad y bajos costos.
Hizo notar que el régimen neoliberal durante muchos años le vendió a los mexicanos la idea de que el Estado era por naturaleza corrupto, por lo que “el gobierno todo lo echaba a perder”.
Tal tesis, “que impulsaron durante más de 40 años, era que había que minimizar al Estado mexicano, había que retirarlo de las principales actividades; se requería un gobierno con mínima participación para que el sector privado hiciera todas las actividades productivas, incluso se llegó al extremo de decir que era incapaz de ofrecer los servicios públicos fundamentales y había que entrar en esquemas de privatización”.
El dirigente de Morena sostuvo que ello es “una gran mentira”, ya que “el Estado no es por naturaleza corrupto, porque si un gobierno tiene principios y se maneja con honestidad, se convierte en un ente que genera valor”.
Por ello, dijo, la reforma eléctrica, a diferencia de la realizada en 2013, busca tener un Estado capaz de garantizar la provisión de servicios públicos y beneficiar a las mayorías, quitándole el control del sector a unas cuántas empresas privadas, en su mayoría extranjeras.
Delgado resaltó que solamente es posible tener una reforma tan importante como ésta con un presidente como López Obrador, que está “profundamente consciente del daño que le hizo la corrupción a nuestro país y los excesos que se cometieron en torno a un modelo neoliberal”, que “no era otra cosa más que un modelo de corrupción”.
Limpiar la corrupción en todo el país también pasa por el sector eléctrico, resaltó.