El presidente de Cuba, Manuel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, enviaron sus felicitaciones al sociólogo Pablo González Casanova por su cumpleaños número 100.
A los mensajes de afecto y admiración se sumaron personajes y organizaciones de distintos sectores y naciones como João Pedro Stédile, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.
El mandatario cubano expresó: “Cumple 100 años el pensador mexicano Pablo González Casanova, premio José Martí de la Unesco. Su iluminada y aportadora vida merece celebrarse en toda nuestra América. Cuba le agradece actos trascendentes en la defensa de nuestra soberanía”.
A su vez, el venezolano le escribió una carta, en la que de puño y letra lo saluda como “querido compañero”.
Le reconoce “su histórica defensa de la revolución bolivariana, así como su firme respaldo y aportes al comandante Hugo Chávez Frías en su decidida labor de consolidación de la integridad latinoamericana y caribeña, la soberanía y la independencia de los pueblos de nuestra América”. También envió felicitaciones el Instituto Simón Bolívar de esta nación sudamericana.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, felicitó a González Casanova por “un siglo de pensamiento crítico”.
Igualmente, la subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Luciano Concheiro, le llamó “hombre de luchas incansables y de ideas innovadoras, que lo convierten en uno de los intelectuales más importantes del siglo 20 y cuya influencia marca la mirada social, política y filosófica del siglo 21”.
La educación, añade, “no puede entenderse sin las grandes contribuciones científicas y sociales que don Pablo ha hecho a la educación superior”, por sus aportaciones como investigador y formador social de talla mundial.
Destacó su compromiso con la juventud, que lo llevó a crear espacios como el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, así como su compromiso con los pueblos de México y América Latina.
En nombre de los militantes de la Vía Campesina y de la Asamblea Internacional de los Pueblos, Stédile expresó que González Casanova “es un monumento, un baluarte, uno de nuestros gigantes de Latinoamérica como fueron Martí, Che, Fidel, y todos nosotros lo queremos mucho por ser un ejemplo de intelectual comprometido con nuestros pueblos.
“Supiste como pocos utilizar la ciencia para desvendar el capitalismo, las desigualdades sociales y siempre mantuviste ese calor, esa energía de luchar contra todas las injusticias sociales y contra todas las desigualdades.
“Por eso te queremos tanto. Y estoy aquí, además de manifestar nuestros sentimientos, para decir que queremos verte a los 120, a los 130. Cuídate, sigue en la natación para que puedas tener una buena salud y una mente vigorosa que nos ayuda tanto. Un gran abrazo de un discípulo tuyo, acá, desde Brasil”.
La Casa de las Américas le brindó un homenaje con la divulgación de cuatro números de la revista Cuba Socialista.
Se sumaron a los parabienes los integrantes del plantel Dr. Pablo González Casanova de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Sindicato Mexicano de Electricistas.