La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer tres recomendaciones, dos de las cuales están relacionadas con casos de mala atención médica en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una más con la falta de seguimiento especializado para un preso que se suicidó en Sonora.
En el primer caso, el organismo indicó que el 21 de agosto de 2019 una adulta mayor fue atendida en el Hospital General de Zona 8, en Córdoba, Veracruz, para remplazarle un marcapasos y al día siguiente fue dada de alta, “aun cuando presentaba malestares que en ese momento fueron atribuidos a la anestesia”. Al continuar las dolencias, fue reingresada al nosocomio para revisarle el marcapasos; ahí, su salud empeoró y falleció el 15 de septiembre de ese año.
El segundo episodio es el de una persona que el 31 de octubre de 2018 ingresó al Hospital General de Zona 15, de Reynosa, Tamaulipas, tras ser atropellada, lo cual le provocó un “pulmón perforado” y fracturas en costilla y pierna izquierda; tras diversas complicaciones, su salud se deterioró y falleció semanas después.